Más información...
Turismo
Comarca de San Vicente
Clima, Flora, Caza y Pesca
Gastronomía y Artesanía
Poblaciones y No deje de ver
Todas las páginas
Cazalegas

Es un lugar ideal para descansar y hacer turismo, es un pueblo tranquilo y agradable. Cuenta con sitios cercanos de interés turístico como Talavera de la Reina y la Sierra de San Vicente (Comarca a la que pertenece) donde se pueden realizar diversos recorridos a través de la naturaleza conociendo sus pueblos.

El Embalse de Cazalegas ubicado a 2 kms del pueblo en dirección a la presa (Río Alberche) al que se puede llegar paseando, dispone de varios sitios accesibles para los bañistas con aparcamientos para los que vayan en coche, también está el Camping Cazalegas y el Merendero Luis Blanco.

En la zona de la presa se juntan los aficionados a la pesca. Son especies frecuentes bogas, carpas y lucios.

El pueblo, además de ser un sitio tranquilo para descansar, cuenta con diversas ofertas de ocio como es la discoteca y diversos bares y sus terrazas. Talavera está sólo a 14 km para quien quiera desplazarse a una zona de marcha más amplia y para una mayor oferta gastronómica.

En el pueblo hay una piscina municipal con un bar-restaurante llamado El Bodegón que está abierto todos los días durante la época estival, y los fines de semana durante el resto del año.


Comarca de San Vicente

La sierra de San Vicente, que da nombre a la comarca, con alturas de hasta 1.331 metros, se extiende por el extremo nor-oeste de la provincia, desde el Alberche, avanzada feudal de Escalona, hasta el valle del Tiétar y límite de Ávila, por Buenaventura.

La fisonomía general de la comarca es típicamente serrana; no faltan encinas, robles y alcornoques; en las zonas llanas, en las orillas de los ríos, se cultivan olivos, vides, hortalizas, tabaco, algodón... La ganadería es importante.

El que fuera poderoso Estado de Escalona en los tiempos de don Álvaro de Luna, marca históricamente una parte de la comarca, -Hormigos, Almorox, Aldea en cabo, Paredes-, mientras que el resto de ella, más abrupto y serrano, queda bajo lo que fueron dominios del marquesado de Navamorcuende. Más allá Navalcán, que fue de la Campana de Oropesa, en vigoroso desarrollo cultural y económico.

Si el castillo-alcázar de Escalona simboliza cuanto en la comarca hubo de bélico y de cortesano, las alturas de El Piélago, cerca de Navamorcuende, dan razón de los valores religiosos.

Casa tradicional en EscalonaCasa tradicional en Escalona

La Sierra de San Vicente se llama así porque es tradición que en una cueva de dicha sierra vivieron los santos hermanos Vicente, Sabina y Cristeta, que salieron de Talavera, su patria chica, huyendo de Daciano, pretor romano. Luego fueron mártires en Ávila, en cuya iglesia de San Vicente están enterrados.

La proximidad a las tierras de Ávila y el haber sido paso hacia ellas, dan a la comarca un aire teresiano. Por Escalona cruzó más de una vez, y se hospedó en el castillo, Teresa de Jesús y en Almendral de la Cañada nació la beata Ana de San Bartolomé, que fue secretaria de la Santa.

SierraSierra de San Vicente

La Sierra de San Vicente contribuye a la variedad paisajística de la provincia toledana.

Es una comarca de rico paisaje, costumbres peculiares, con su propio microclima, a la que dan color y olor las plantas aromáticas de sus montes, reserva medicinal de incalculable valor. De ellas toman las abejas sus variedades de miel.

Una comarca sana, que duplica su población en los días estivales, cuando los forasteros acuden a respirar su aire, beber sus aguas, gustar sus guisos y participar en las fiestas, llenas de colorido y tradición.


El Clima

El clima es vario y en lo general participa de las características de la zona central y por lo tanto de la provincia toledana. Sin embargo, por situación geográfica al mediodía de las sierras de Gredos y su propio relieve, alturas superiores a la media provincial, ese clima está dulcificado, de manera que no suelen darse fríos extremos en el invierno y, por otra parte, el verano resulta de agradables temperaturas, lo que explica que muchos de los pueblos de la Sierra de San Vicente se hayan convertido en lugares de veraneo, cada vez más frecuentados.

Flora

La flora de la Sierra de San Vicente es rica en cistíneas (jara, jargón, jarguna ... ) que se agrupan formando grandes espacios.

En los sotos se da el taray y el tarmujo, sin olvidarse de otros vegetales más extendidos por toda la provincia como encinas, álamos, frutales, retamas y -en margas y calizas- cereales, olivares y viñedos. Hay tradición de la riqueza de plantas medicinales en estos lugares serranos.

Caza y pesca

En toda la comarca de la Sierra de San Vicente abunda el conejo, también la liebre, aunque en menor número; de aves sobresale la perdiz y la siguen palomas, tórtolas y zorzales. La mayoría de los pueblos tienen acotados sus términos para la práctica de la caza menor. De caza mayor hay zonas en las que abundan el jabalí y se da el venado.

La pesca se practica en el Alberche y otros ríos serranos, así como en los embalses de la comarca. Bogas, carpas y lucios son especies frecuentes. En algunos parajes se da la trucha.


Gastronomía

Dentro de las características generales de la gastronomía toledana, pueden señalarse algunas peculiaridades comarcales y aún locales. Por ejemplo, los distintos salmorejos que tienen como base los hígados; las patatas en puchero, el cocido con aliño, las orejas a la salsa, las migas al picatoste, la chanfaina, etc., etc., además de los distintos guisos y asados de cerdo y el cordero. Las "flores", los cortadillos y el arrope, son postres diferenciados. En platos locales, El Real de San Vicente y Aldea en cabo ofrecen sopas de salmorejo; Cardiel de los Montes, cocido en lumbre de paja, judías con oreja y chorizo, conejo al ajillo y cabrito a la caldera; Almorox, los níscalos ("lactarius deliciosus") hongos comestibles de los pinares -para paladares exquisitos-, que nacen en otoño, si llueve a tiempo; Navamorcuende, cochinillo y cabrito al ajillo; Navalcán, potaje y cocido; Cervera de los Montes, sopas de ajo, morteruelo y gachas. En Mejorada, cordero a la caldereta y gazpacho. En La Iglesuela, cuchifrito. En Cazalegas, son tradicionales los cortadillos  para la Festividad de San Vicente, postre a base de harina, anís, vino, azúcar y aceite.

Artesanía

Del bordado de Navalcán -emparentado con el de Lagartera, pero distinto- se dice que es "cerrado y tejadillo". Puede servir de bandera de una artesanía, la de la Sierra de San Vicente, que además de las labores de Navalcán tiene la cerámica de Sartajada y las tallas en madera de Almendral de la Cañada, Hormigos y otros pueblos, especialmente Mejorada, que entra ya en la industria del mueble. La forja, en Cervera, Cardiel y otros.

Produce la comarca derivados del cerdo, conservas, vinos, aceites, miel.

Su riqueza apícola se expresa en variedad de mieles, fruto de abejas que liban multitud de flores, escaparate de plantas aromáticas medicinales.


Poblaciones que la integran

Almendral de la Cañada, Buenaventura, Cardiel de los Montes, Castillo de Bayuela, Cazalegas, Cervera de los Montes, El Real de San Vicente, Garciotum, Hinojosa de San Vicente, La Iglesuela, Marrupe, Mejorada, Montesclaros, Navamorcuende, Nuño Gómez, Pelahustán, Pepino, San Román de los Montes, Sartajada, Segurilla, Sotillo de las Palomas

No deje de ver. . .
  • El Pantano de Cazalegas
  • El paisaje pintoresco de toda la comarca
  • El castillo de Escalona
  • Los pinares de Almorox
  • Las labores de Navalcán
  • El toro ibérico de Castillo de Bayuela
  • El cáliz de Navamorcuende
  • Las fiestas de Velada, de Montesclaros, de Garciotún

 

Agradecemos la colaboración de la Diputación de Toledo al autorizarnos a utilizar este material de su autoría.