Más información...
Turismo
Comarca de San Vicente
Clima, Flora, Caza y Pesca
Gastronomía y Artesanía
Poblaciones y No deje de ver
Todas las páginas
Gastronomía

Dentro de las características generales de la gastronomía toledana, pueden señalarse algunas peculiaridades comarcales y aún locales. Por ejemplo, los distintos salmorejos que tienen como base los hígados; las patatas en puchero, el cocido con aliño, las orejas a la salsa, las migas al picatoste, la chanfaina, etc., etc., además de los distintos guisos y asados de cerdo y el cordero. Las "flores", los cortadillos y el arrope, son postres diferenciados. En platos locales, El Real de San Vicente y Aldea en cabo ofrecen sopas de salmorejo; Cardiel de los Montes, cocido en lumbre de paja, judías con oreja y chorizo, conejo al ajillo y cabrito a la caldera; Almorox, los níscalos ("lactarius deliciosus") hongos comestibles de los pinares -para paladares exquisitos-, que nacen en otoño, si llueve a tiempo; Navamorcuende, cochinillo y cabrito al ajillo; Navalcán, potaje y cocido; Cervera de los Montes, sopas de ajo, morteruelo y gachas. En Mejorada, cordero a la caldereta y gazpacho. En La Iglesuela, cuchifrito. En Cazalegas, son tradicionales los cortadillos  para la Festividad de San Vicente, postre a base de harina, anís, vino, azúcar y aceite.

Artesanía

Del bordado de Navalcán -emparentado con el de Lagartera, pero distinto- se dice que es "cerrado y tejadillo". Puede servir de bandera de una artesanía, la de la Sierra de San Vicente, que además de las labores de Navalcán tiene la cerámica de Sartajada y las tallas en madera de Almendral de la Cañada, Hormigos y otros pueblos, especialmente Mejorada, que entra ya en la industria del mueble. La forja, en Cervera, Cardiel y otros.

Produce la comarca derivados del cerdo, conservas, vinos, aceites, miel.

Su riqueza apícola se expresa en variedad de mieles, fruto de abejas que liban multitud de flores, escaparate de plantas aromáticas medicinales.