Más información...
Turismo
Comarca de San Vicente
Clima, Flora, Caza y Pesca
Gastronomía y Artesanía
Poblaciones y No deje de ver
Todas las páginas
El Clima

El clima es vario y en lo general participa de las características de la zona central y por lo tanto de la provincia toledana. Sin embargo, por situación geográfica al mediodía de las sierras de Gredos y su propio relieve, alturas superiores a la media provincial, ese clima está dulcificado, de manera que no suelen darse fríos extremos en el invierno y, por otra parte, el verano resulta de agradables temperaturas, lo que explica que muchos de los pueblos de la Sierra de San Vicente se hayan convertido en lugares de veraneo, cada vez más frecuentados.

Flora

La flora de la Sierra de San Vicente es rica en cistíneas (jara, jargón, jarguna ... ) que se agrupan formando grandes espacios.

En los sotos se da el taray y el tarmujo, sin olvidarse de otros vegetales más extendidos por toda la provincia como encinas, álamos, frutales, retamas y -en margas y calizas- cereales, olivares y viñedos. Hay tradición de la riqueza de plantas medicinales en estos lugares serranos.

Caza y pesca

En toda la comarca de la Sierra de San Vicente abunda el conejo, también la liebre, aunque en menor número; de aves sobresale la perdiz y la siguen palomas, tórtolas y zorzales. La mayoría de los pueblos tienen acotados sus términos para la práctica de la caza menor. De caza mayor hay zonas en las que abundan el jabalí y se da el venado.

La pesca se practica en el Alberche y otros ríos serranos, así como en los embalses de la comarca. Bogas, carpas y lucios son especies frecuentes. En algunos parajes se da la trucha.